13 octubre 2008

ÚLTIMAS LECTURAS

Llevo tiempo sin comentar los últimos libros que he leído. Realmente, pensaba que con las vacaciones leería como una locomotora, pero no ha sido así. Me he relajado bastante, y las lecturas que he hecho han sido trocitos de aquí y de allá de diversos libros, pero no de novelas. Bueno, tengo una en proceso, pero no le estoy dedicando mucho tiempo. Ya la comentaré cuando la termine.

Quiero mencionar dos libros que me han gustado, y que son interesantes por su valor en la comunicación interpersonal, no sólo de pareja, sino también con los hijos o con cualquier persona cercana a nosotros.

El primero que os comento se titula: LOS HOMBRES SON OSTRAS, LAS MUJERES PALANCAS.



El título en sí ya es sugerente. Me recordaba al que se titula "Los hombres son de marte, las mujeres de venus", que por cierto, aún no he leído, pero tengo en mente leer algún día.

El tema central del libro es el matrimonio y el tipo de relación que se establece entre hombre y mujer. Cómo, habitualmente los hombres son más racionales, y las mujeres más emocionales. Aspectos que ya marcan una buena diferencia a la hora de relacionarse y entenderse mutuamente.

El matrimonio es un paso fundamental de la vida de todo hombre y mujer, pero muchas veces se toman decisiones equivocadas, que terminan en frustración y odio.

Este libro ha sido escrito especialmente para novios que piensan casarse, el cual muestra desde un enfoque bíblico las bases y fundamentos para una perdurable y buena relación antes y durante el matrimonio. Además podrá obtener sabios consejos, que le ayudaran a ver con mejor claridad qué es lo que desea para su matrimonio.

Me ha parecido un libro muy ameno, distendido, con su toque de humor incluído.


Otro de los libros interesantes que he leído se titula LOS CINCO LENGUAJES DEL AMOR. Noemi fue quien me habló de él, en una conversación, y me pareció de lo más interesante. En cuanto volví de las vacaciones me fui a la librería a buscarlo para leerlo a fondo. Es un libro muy cortito, de fácil lectura.
Explica cómo cada uno tenemos una forma particular de expresar nuestro amor, y también de sentir que nos muestran amor. Lo compara con los idiomas. Si yo hablo en castellano y me pongo a hablar con un chino, es muy posible que no nos enteremos de nada, porque el código utilizado en el proceso de la comunicación no es común entre el emisor y el receptor. Sería interesante o bien que yo aprendiese chino, o que el chino aprendiese castellano, y así podríamos entendernos.
Pues bien, en el amor pasa algo parecido. Existen diversos lenguajes, y también variantes de los mismos. Pero el autor, Gary Chapman, resume esos lenguajes en 5 fundamentales, a saber:
1. Palabras que ayudan
2. Tiempo de calidad
3. Recibir regalos
4. Servicio
5. Toque físico

Yo no me voy a extender aquí comentando cada uno, pero es muy interesante tratar de averiguar cuál es mi lenguaje personal, y cuál es el de mi pareja o el de mis hijos. Eso ayuda muchísimo a establecer buenas relaciones, y a demostrar y recibir amor de una forma más plena y más satisfactoria. Recomiendo el libro a todos, por su sencillez y por el mensaje tan bueno que abarca.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tomo nota de ambos libros, y en agradecimiento, ahí va mi recomendación, tiene el sugestivo título "Todo lo que realmente necesito saber lo aprendía en el parvulario", de Robert Fulghum, un libro para sonreir, para aprender desde los ojos de los niños cosas que nos enseñen a vivir como adultos desde el amor, la sencillez y el amor.
Si te gusta leer, los libros y los niños, te invito a:

http://blogs.hola.com/elprimermarcapaginas/2008/09/y-soplo-y-soplo.html

Un saludo.
Pedro

Ana dijo...

Gracias por la recomendación, Pedro, seguro que es bien interesante!!
Un saludo.