08 marzo 2007

KALAHA, MANQALA, WARI


Hace poco enseñamos a jugar a Lidia a este juego. Es muy entretenido. Os doy las reglas para que podáis jugar. Ella tiene 4 años, pero lo ha aprendido muy rápido. ¡A veces me da unas palizas!!jaja
El Wari
El wari es el ajedrez de África. Pertenece a la familia del manqala, juego practicado desde hace milenios, en sus distintas variantes, por la gente de África y oriente medio. La variante que se suele llamar «wari», «ourri», «warri», «oware», «awari», «awele», o similares --que es la que comentaré aquí-- se juega en Costa de Marfil y en el Caribe, lugar al que fue llevada por los esclavos negros.
Material
El material no puede ser mas simple:
• Cuarenta y ocho piedrecitas, semillas, palitos... cualquier cosa pequeña vale.
• Doce (aunque, por comodidad, suelen ser catorce) recipientes o agujeros. Pueden hacerse en el suelo, en un trozo de madera, en un bloque de arcilla...
• Y dos personas dispuestas a exprimirse el cerebro ;-)
Objetivo
El objetivo del juego es hacernos con mas piedras, garbanzos, o lo que sean, que el contrario. Puesto que hay cuarenta y ocho al empezar el juego, con capturar veinticinco habremos ganado la mayoría de ellas y, por lo tanto, la partida.
Reglas
Las reglas del wari son sencillísimas:
Tablero
El tablero (si queremos llamarle así) está compuesto por dos filas de seis recipientes o agujeros. De ellas, la que esta más cerca de nosotros es nuestra, y la que esta más cerca de nuestro contrario suya. Siempre se empieza a mover desde un hoyo de nuestro lado del tablero, y siempre se come en los hoyos del lado contrario.
Al empezar el juego en cada uno de los doce hoyos habrá cuatro fichas.
Además de estos, suele haber dos hoyos suplementarios, uno en cada extremo del tablero, que se llaman «casas». El que queda a nuestra derecha es nuestra casa, el otro la casa del contrario. Sirven para ir dejando en ellos las fichas que comamos durante la partida.
Movimiento
Un movimiento consiste en lo siguiente:
• Cogemos todas las piedras de uno de los hoyos de nuestro lado.
• Las vamos depositando una a una en los hoyos siguientes (tanto nuestros como de nuestro rival) en el sentido contrario al de las agujas del reloj.
• Si el hoyo inicial contenía muchas piedras (en concreto doce o más), daremos una vuelta completa al tablero; en ese caso el hoyo del que tomamos las piedras debe saltarse. Es decir, al finalizar un movimiento, da igual el número de piedras que contuviera el hoyo inicial, éste debe quedar siempre vacio.
Capturas
La captura, si se produce, es la última parte del movimiento:
• Si al depositar la última piedra de un movimiento se hace en un hoyo enemigo, y este contiene (contando la piedra que acabamos de depositar) dos o tres piedras, estas son comidas. Es decir, las sacaremos y las dejaremos en nuestra casa (o las mantendremos en la mano si jugamos en un tablero sin casas).
• Lo mismo iremos haciendo, uno a uno, con los hoyos anteriores al último siempre que contengan dos o tres piedras y pertenezcan al enemigo, hasta que lleguemos a uno que no cumpla alguna de estas condiciones (del que no tomaremos las piedras).
Reglas Suplementarias
Las dos reglas suplementarias conciernen al caso de que un jugador se quede con todos los hoyos de su lado vacíos. Esto puede suceder por dos motivos:
• Si un jugador realiza un movimiento y queda sin fichas en sus hoyos, el rival está obligado a realizar en su turno un movimiento que introduzca fichas en el lado del jugador que se ha quedado sin ellas.
• En caso de que esto no sea posible la partida finaliza y el jugador que conserva fichas en sus hoyos une estas a las que comiera durante la partida. Se considera que controla el tablero y que, por tanto, todas las fichas que queden sobre él son suyas.
• Sin embargo, si un jugador realiza una captura y con ello deja al contrario sin fichas, el contrario pasará en su turno y, siendo nuevamente el turno del que realizó la captura, se aplica la regla anterior. Es decir, está obligado a introducir fichas en los hoyos del adversario si le es posible. (el efecto es que el jugador que come todas las fichas del lado del contrario, mueve de nuevo inmediatamente).

Fin de la Partida
• Cuando un jugador logra hacerse con la mayoría de las fichas (veinticinco o más), la partida finaliza y ese jugador ha ganado.
• Cuando un jugador logra controlar todas las fichas que quedan en el tablero como se ha indicado más arriba, añade estas a las que haya comido y la partida finaliza. En este caso ganará el jugador que haya conseguido el mayor número de fichas.
• En ocasiones, cuando la partida está finalizando y quedan muy pocas fichas sobre el tablero, se produce una posición que se repite ciclicamente sin que los jugadores puedan o quieran evitarlo. En este caso la partida se considera finalizada y cada jugador unirá a las que haya comido durante la partida las fichas que estén en su lado del tablero.

No hay comentarios: