23 febrero 2008

AYUDARSE A SÍ MISMO (I)


¿Por qué nos sentimos infelices o desdichados? En ocasiones podemos tenerlo prácticamente todo, pero nuestro corazón sufre un pesar con el que ya no puede más.
Después de leer el libro de Lucien Auger he podido comprender un poco más algunas cosas, tanto de mí misma, como de otras personas cercanas o no a mí.
Me ha llamado mucho la atención cómo el uso que hacemos del lenguaje dentro de nuestras mentes, puede condicionarnos tanto para bien como para mal. A veces, el cambio "sutil" de una palabra por otra, marca una gran diferencia. (No es lo mismo decir necesito, que decir deseo.)
También es bueno llegar a darse cuenta de lo peligroso que es usar la palabra "perfecto" o "perfección", en un mundo lleno de imperfecciones y de seres imperfectos, donde nadie puede ser perfectamente feliz (aunque tampoco perfectamente desgraciado).
En general pensamos que nuestras emociones vienen causadas por los acontecimientos exteriores, por nuestro entorno. Sin embargo, un mismo acontecimiento puede generar emociones distintas en un mismo individuo dependiendo de la ocasión, de su percepción, su visión o su valoración de la situación.
Las frases interiores que nos vamos diciendo inconscientemente son muchas veces la causa directa de las emociones que sentimos. Y algunas de ellas están arraigadas a nosotros mismos desde hace tanto tiempo como no podemos imaginar, y sin querer nos están condicionando en todo cuanto hacemos o sentimos, sin saberlo.

Es muy aclarador un esquema que propone el capítulo inicial en el que:
A= Acontecimiento o persona

B= Ideas o frases interiores a propósito de A

C= EMOCIÓN

"El acontecimiento o la persona A no es la causa de la emoción C, como la mayoría de la gente se inclinaría a pensar. La causa directa de C se encuentra en B, es decir, en las ideas que el sujeto se forma a propósito de A, ideas éstas nacidas ante la percepción y el juicio valorativo ("esto es bueno" o "esto es malo") que él tiene de A. Y así, si quiero cambiar C, es con B con quien tengo que vérmelas, y no con A."

1 comentario:

fesnan dijo...

es verdad, es un tema delicado, lo "lanzado" (pensamiento, mensaje, orden, sugerencia, ((lo que sea)) )es una cosa y el receptor es otra y depende de muchas circunstancias, pero así es este maravilloso mundo