25 febrero 2008

AYUDARSE A SÍ MISMO (II)

Una de las formas de hacer disminuir nuestros trastornos emotivos es combatiendo las ideas no-realistas que suelen ser el fundamento de los mismos. (Recordad el esquema de la entrada anterior sobre A, B y C. B eran las ideas o frases interiores a propósito de A).
El libro de L. Auger presenta un total de 10 ideas no-razonables, y va tratando y explicando una a una, con ejemplos prácticos, y mostrando también formas de confrontar esas ideas.
Las diez ideas no-razonables son las siguientes:
1. Es tremendamente necesario para un adulto sentirse amado y aprobado por casi todas las personas importantes de su entorno.
2. Un ser humano ha de ser profundamente competente, adecuado y capaz de conseguir sus objetivos, en todos los aspectos posibles, para poder considerarse valioso.
3. Algunas personas son malas, malvadas, viciosas y deben ser severamente censuradas y castigadas por su maldad.
4. El que las cosas no salgan como uno desearía es algo espantoso y catastrófico.
5. La felicidad humana tiene su fuente en el exterior del hombre, y nosotros tenemos poco o ningún control sobre nuestras penas y nuestros trastornos emotivos.
6. Si algo puede resultar peligroso o espantoso, se debe uno preocupar terriblemente por ello y atormentarse sin cesar por tal eventualidad.
7. Es más fácil rehuir las dificultades de la vida e intentar evadirse de las propias responsabilidades que hacerles frente.
8. La vida anterior de una persona es el determinante supremo de su acción presente y, dado que algún elemento habrá afectado ya en el pasado profundamente su vida, es inevitable que ese influjo dure para siempre.
9. Hay siempre una solución buena, precisa, perfecta para los problemas humanos, y es una catástrofe no dar con esa solución.
10. La mayor felicidad humana es alcanzable mediante la inercia y la inacción.


Expresadas así, en términos tan absolutos, dan la impresión de no aparecer en nuestras mentes nunca. Pero si escarbamos en nuestro interior y observamos qué ideas bullen en nosotros cuando algún acontecimiento nos turba, qué frases interiores nos repetimos inconscientemente, podremos ver si coinciden con la realidad, o si tienen rasgos que coinciden con una o varias de las ideas no-razonables mencionadas.
Habrá casos en que las ideas no-realistas estén muy fuertemente arraigadas en el individuo, y habrá que luchar más prolongadamente y de forma repetida para lograr cambiarlas y reemplazarlas por otras que sean rigurosamente realistas.

En este enlace
podemos acceder a un mini-curso en el que se explica brevemente las ideas no-razonables y cómo entenderlas.

No hay comentarios: